29 abr 2013

Somos Luz



El barrio mira al océano. Atrás queda el cerro Ancón. El Chorrillo nació a principios del siglo XX y lo llamaron así porque por allí pasaba una vertiente de agua a la que decían El Chorro. Esta barriada de la ciudad de Panamá se pobló de personas que llegaban con la misión de construir el canal que une el Caribe y el Pacífico. Y así fue creciendo hasta que en 1989 EE UU invadió el país.

El Chorrillo quedó destruido. Las viviendas se convirtieron en ruinas y el barrio, tal y como era, desapareció para siempre. No pasó mucho tiempo hasta que volvió a habitarse. Pero esta vez nació de forma muy distinta. “Hicieron muchos barracones y cada vecino pintó su casa de un color”, explica Javier Serrano.

Este arquitecto acaba de regresar de la falda del cerro Ancón. Fue hasta allí con su colectivo, Boa Mistura, para hacer una intervención artística. Los invitó, junto a otros 249 artistas, la Bienal del Sur en Panamá, y su propuesta fue “hacer una obra in situ”, indica. “Una obra que quedara allí, en sus calles”.

Durante las tres primeras semanas de marzo los cinco miembros de Boa Mistura se dedicaron a dirigir una gran pintada que dice: Somos Luz. Es una acción más de su serie Crossroads, con la que pretenden involucrar a los vecinos de una zona en proyectos de arte urbano para mejorar sus espacios vitales.

Boa Mistura llegó a Panamá con el propósito de despertar un sentimiento comunitario en El Chorrillo. “Es un lugar donde han quedado muchas armas y mucho odio. Hay 17 bandas en las cinco calles por otras cinco calles que forman el barrio. Ha quedado un especie de violencia gratuita”, indica Serrano.

En ese escenario uno de los primeros en huir es, precisamente, el sentido de comunidad. “No hay conciencia del cuidado de espacios comunes o espacios públicos”, apunta el arquitecto.

Ese hecho es el que justifica, más que ningún otro, que Boa Mistura siempre establezca como base de residencia el lugar donde trabaja. No entienden el arte como una acción de paso. La convivencia es parte del proyecto y los vecinos son indispensables en el resultado final.

“Vivimos integrados en el sitio donde hacemos la obra”, especifica. “Estuvimos alojados en una parroquia de El Chorrillo. Es un área muy peligrosa. Hay muchas bandas y, a menudo, los de una calle no pueden cruzar a la de al lado. Pero estuvimos caminando y hablando con la gente de allí. Esas zonas son como un erizo. Tienen púas por fuera pero por dentro hay algo muy bueno. Los vecinos nos ofrecían comida y nos trataban muy bien. Por la noche escuchabas las balas. El primer día te asustas. El décimo ya te da igual”.

En esas tres semanas Boa Mistura hizo el marcaje de la pintura en un edificio de 50 viviendas llamado Begonia I. Después invitaron a los vecinos y, juntos, hicieron la intervención. “El proyecto parte de los colores tan saturados que utilizan en el Caribe. Pintamos con sus colores y pervertimos el patrón introduciendo tipografías”, explica. “En esa zona cada vecino pinta su casa de un color. Esta nueva estética, en cambio, tiene tres colores y eso exige que se pongan de acuerdo para pintar la porción de edificio que entiende como suya siguiendo el mismo estilo”.

La exigencia de coherencia estética esconde la intención de unir a los vecinos para crear espacios más colectivos. La tipografía que escribe Somos Luz intenta difuminar la unidad de vivienda y generar un sentimiento de espacio común.

La obra es un mensaje de más de 2.000 metros cuadrados pintados en fachadas, corredores y escaleras. El edificio se convierte así, según Boa Mistura, en un conjunto de “composiciones abstractas de color que cobran vida con la ropa tendida o cuando alguien se asoma al balcón”.

Un mensaje que “busca inspirar diariamente no solo a los vecinos, sino también al resto de personas que pasen cerca del edificio y les recuerde que cada persona tiene un valor incalculable, independientemente de la realidad del lugar en el que vivan”.

El sentimiento de comunidad es el principio. Después, a menudo, surge un cierto deseo de higiene. “En todas las investigaciones y proyectos que hacemos incluimos la limpieza. Al pintar sus casas queremos que tomen conciencia del cuidado de su espacio”.

Boa Mistura no lo explica como si fuese una lección teórica. Es algo que suele aparecer y que en El Chorrillo ocurrió también. “El barrio está muy sucio. Es un lugar que queda al margen de la recogida de basura y las infraestructuras públicas”, cuenta el arquitecto. Pero la misión causó el efecto deseado. “Un día se acercó un niño y nos dijo: Han venido desde tan lejos a pintar y ni siquiera lo hemos limpiado”.











Visto Aquí

26 abr 2013

13 líneas para vivir



1. Te quiero no por quien eres, sino... por quien soy cuando estoy contigo.

2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.

10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Gabriel García Marquez

24 abr 2013

Réquiem por los Inocentes



El Colectivo de Teatro y Transformación Social DIGNITAS, presentó la obra "Réquiem por los Inocentes" en el marco incomparable de la Catedral de Justo (que lleva construyendo con sus propios medios desde hace más de 50 años), en Mejorada del Campo, los días 28, 29 y 30 de Marzo.
"Una representación teatral con apoyo multimedia que, sobre el Réquiem de Mozart, quiere ser un homenaje a los millones de personas que han muerto y que mueren cada día, víctimas de la injusticia" en palabras de sus creadoras.
Las componentes del colectivo DIGNITAS provienen del ámbito de la educación y el trabajo social y comparten formación en el Teatro de la Escucha, de donde nace este proyecto. Ya están trabajando en su próxima obra, DesArMar, que se representará el próximo mes de Octubre.


+

23 abr 2013

El abrazo salvador



Esta es una asombrosa historia de niñas gemelas. Una de ellas no se esperaba que sobreviviera. Una enfermera del hospital luchó para ponerlas en la misma incubadora. La bebé más fuerte envolvió su brazo alrededor de su hermana, y su contacto permitió el corazón de la bebé luchar por estabilizarse y la temperatura volver a la normalidad ...

17 abr 2013

Can


Esta historia es de un padre Australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir a lado de su hijo dicha prueba, el cual - y por desgracia - nació con parálisis cerebral.  El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entreno muy fuerte -junto con su hijo- por varios años hasta que llego la hora.  
El Australiano de aproximadamente 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia.  Esta es una prueba para gente grande.... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo.  Para darles un parámetro. La prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempre al amanecer:  
1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).
2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180 kms. ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas.
3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.5 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física como primordialmente mental.
Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente. Uno de los tantos que compitieron -mexicano – termino su primer Ironman de Australia con un tiempo de 12 horas y 8 minutos ininterrumpidos, y termino el evento.  El Australiano -de la historia- lo termino en casi 17 horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el transito de los lugareños y continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, al grado que se hizo de noche!  
Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo de eventos -son personas mas fuertes mentalmente que físicamente- y logro terminarlo con su hijo, y realmente es motivante y fuerte.