30 sept 2013

La bombilla de los pobres



ILUMINACIÓN SIN ELECTRICIDAD DURANTE EL DÍA
La ‘bombilla de los pobres’ que triunfa en suburbios de todo el planeta

Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.

Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster.

¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.



En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”.

Pese a que el inventor consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido.

Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho.

Una idea que se ha extendido por todo el planeta

Pero la ingeniosa bombilla no se ha quedado en Uberaba. En los dos últimos años el invento ha experimentado una gran expansión en todo el planeta.

Por ejemplo, la Fundación MyShelter (Mi refugio) en las islas Filipinas, ha abrazado con entusiasmo la idea. MyShelter se especializa en construcciones alternativas utilizando materiales como bambú, neumáticos o papel.

En el país asiático, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación.

El director ejecutivo de MyShelter, Illac Angelo Díaz, explica que las bombillas-botella se han extendido a al menos quince países, entre ellos India, Bangladesh, Fiji o Tanzania.

“Nunca me imaginé que mi invento tendría semejante impacto”, confiesa Moser emocionado. “Se me pone la piel de gallina de pensarlo”.  



visto aquí

27 sept 2013

Glen James



Indigente devuelve 42 mil dólares y su honestidad es premiada con 110 mil en colecta online

Un indigente que vive en las calles de Boston (Estados Unidos) desde hace ocho años decidió devolver una bolsa en la que encontró más de 40 mil dólares. Además de recibir un reconocimiento por parte de la policía local, un grupo de ciudadanos organizó una colecta que ya ha reunido, en premio a su honestidad, más de 110 mil dólares.

El diario The Boston Globe señala que Glen James encontró una bolsa con casi 42 mil dólares, entre efectivo y cheques de viajero, en el South Bay plaza shopping mall en Boston el pasado fin de semana. Un dinero que podría haberle hecho mucho bien ya que no tiene casa ni trabajo.

La BBC  indica que James, un antiguo empleado en los juzgados, aseguró a la prensa local que no hubiera osado quedarse “con un solo centavo”.

Tras leer sobre su caso, Ethan Whittington, un joven de 27 años, comenzó una colecta en internet para compensar a James. Lo hizo a través de la plataforma Go Fund Me.

“Quedé tan impresionado por su gesto que abrí la recaudación. Me impactó que decidiera dar el dinero incluso viviendo en las condiciones en las que vive”, dijo Whittington a Associated Press.

Whittington aseguró que la colecta “se extendió como la pólvora en la red”. “Eso me ha llenó de esperanza. Creo que la historia completa es una importante enseñanza para todos los estadounidenses”, añadió. El joven ha asegurado que todo el dinero de la colecta, en la que han aportado hasta ahora unas 4 mil personas, será entregado a James.

ACI/EWTN Noticias

25 sept 2013

Angélique Namaika



Una inspiradora monja congoleña gana el premio más importante concedido por ACNUR

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado hoy que la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de este año es una monja congoleña que trabaja en la región noreste de la República democrática del Congo, con supervivientes del desplazamiento y abusos por parte del Ejército de Resistencia del Señor (Lord Resistance Army –LRA- por sus siglas en inglés).

La hermana Angélique Namaika, a través de su Centro para la Reintegración y el Desarrollo, ha ayudado a transformar las vidas de más de 2.000 mujeres y niñas que han sido obligadas a huir de sus hogares y que han sufrido abusos, principalmente a manos del grupo rebelde LRA. Muchas de las mujeres a las que ha ayudado han sufrido secuestros, trabajos forzosos, apaleamientos, asesinatos, violaciones y otros abusos de derechos humanos.

Su enfoque personalizado las ayuda a recuperarse del trauma y el daño. Además de los abusos que han sufrido, estas mujeres y niñas vulnerables, a menudo son rechazadas por sus propias familias y comunidades por sus experiencias.

Se necesita un cuidado especial para ayudarlas a curarse y recomponer sus vidas. La hermana Angélique lo hace ayudándoles a formarse como comerciantes, a montar un pequeño negocio o a regresar a la escuela. Los testimonios de estas mujeres muestran el importante impacto que ha tenido la hermana Angélique ayudándolas a cambiar sus vidas. Muchas de ellas la llaman con cariño “madre”.

El anuncio de la ganadora del premio Nansen, coincide con la publicación de un informe sobre las personas desplazadas por la violencia del LRA. Desde 2008 se estima que unas 320.000 personas se han visto forzadas a huir de la provincia de Orientale, en RDC, y en algunos casos en varias ocasiones. El informe, elaborado por ACNUR y el Centro de Seguimiento de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) subraya cómo la violencia del LRA ha provocado un trauma grave y duradero tanto para los secuestrados como para las cientos de miles de personas que todavía temen regresar a sus hogares.

La propia Angélique fue desplazada por la violencia en 2009 cuando vivía en la ciudad de Dungu, en la Provincia Orientale. Conoce el dolor de tener que huir de tu hogar y es, en parte, lo que la mueve a trabajar cada día para ayudar a los que lo necesitan.

El Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres elogió a la premiada “La hermana Angélique trabaja sin descanso para ayudar a mujeres y niñas que son extremadamente vulnerables debido a su trauma, la pobreza y el desplazamiento. Los retos son muchos y eso hace su trabajo aún más destacable; ella no permite que nada se ponga en su camino”.
Aunque trabaja en un lugar donde la electricidad, el agua corriente y los caminos asfaltados escasean, la labor de la hermana Angélique es extraordinaria. Puede carecer de las herramientas adecuadas y apenas tiene recursos, pero nada le frena. Ha convertido en el trabajo de su vida el aliviar el sufrimiento de las mujeres y niñas desplazadas para darles esperanzas renovadas de cara al futuro.

“Las vidas de estas mujeres se han visto quebrantadas por la violencia brutal y el desplazamiento; la hermana Angélique demuestra cómo una sóla persona puede marcar una gran diferencia en las vidas de las familias separadas por la guerra. Es una auténtica heroína” añadió Guterres.
Respondiendo a este anuncio, la ganadora ha declarado: “Es difícil imaginar cuanto han sufrido las mujeres y las niñas víctimas del LRA. Llevarán las cicatrices de la violencia para el resto de sus vidas. Este premio supondrá que más personas desplazadas en Dungu podrán obtener la ayuda que necesitan para reconstruir sus vidas. Yo nunca dejaré de hacer todo lo que pueda para darles esperanza y la oportunidad de volver a vivir”.

La hermana Angélique recibirá el Premio Nansen para los Refugiados y la Medalla Nansen en una ceremonia que se celebrará en Ginebra el próximo 30 de septiembre. El evento contará con la presencia del popular escritor Paulo Coelho y con las actuaciones musicales de la cantautora británica Dido, la malaya Yuna y los músicos malienses nominados a un Grammy, Amadou y Mariam.

Tras la ceremonia la hermana Angélique viajará a Roma, donde será recibida en el Vaticano por el Papa Francisco el día 2 de octubre antes de partir hacia París, Bruselas y Oslo para mantener otros encuentros.










visto aquí

24 sept 2013

Manu Escudero en concierto


MANU ESCUDERO 
EN CONCIERTO

Viernes 4 de octubre 
20:30H

Teatro del Colegio Miralba-Jesuitinas
Gran Vía 164 (Entrada por C/Regueiro)
VIGO

PRESENTACIÓN DEL DISCO
"NADA QUE PERDER Y MUCHO QUE GANAR"

Entrada 5 euros

NO TE LO PIERDAS 
¡VEN!

23 sept 2013

Cretinismo


"Hay que haberse leído todo Platón, varios padres de la Iglesia, los clásicos sin que falte ni uno y además saber todo lo que hay que saber sobre todo lo cognoscible, y exactamente en ese momento uno llega a un cretinismo tan increíble que es capaz de agarrar a su pobre madre analfabeta por la punta de la mañanita y enojarse porque está afligidísima a causa de la muerte del rusito de la esquina o de la sobrina de la del tercero"

Julio Cortazar

20 sept 2013

Natural


Desde CdG queremos que te mueras de la risa 
¡Feliz viernes caraca!